Skip to Main Contents

Episodio Técnico 01

Un técnico superior siente lo que esperan todos y cada uno de los clientes.

Select Language
JPN

Episodio 01
Ryohei Samejima

Campeón de la clase de modelo deportivo WTGP2016

PERFIL

  • Ciudad de origen: Kanagawa, Japón
  • Distribuidor: YSP Kawasaki Chuo

Un joven y prometedor mecánico que trabaja en el YSP Kawasaki Chuo, no solo es confiable y totalmente seguro de sí mismo, sino que realmente pone mucho esfuerzo en todo lo que hace. En el WTGP en 2016, pensó que "solo estoy mostrando alrededor del 80% de mi habilidad durante la competencia real, así que esta vez haré un esfuerzo del 120%" en la competencia y al final, lo hizo espectacular, ubicándose en la cima entre 33,000 competidores.

Los inicios como técnico

En realidad, nunca tuve mucho interés en las motocicletas hasta que fui estudiante de secundaria. Hubo dos detonantes que despertaron mi interés. Una, fue que un amigo que obtuvo una licencia de motocicleta de mediano cilindrada en ese momento. En ese momento iba a la escuela en un ciclomotor de 50 cc y pensé que las motocicletas serían divertidas. Otro empujón que fue algo interesante, fue el de un obsequio que venía con café enlatado que recibí en mi camino de la escuela. Era un pequeño modelo de motocicleta de plástico de la antigua serie de motocicletas de Yamaha. El modelo que obtuve, fue la famosa motocicleta RZ de la década de 1980. Fue amor a primera vista, ya que nunca había visto una motocicleta tan atractiva. De alguna manera quería empezar a conducir motocicletas inducido por mi amigo, pero este deseo de repente cambió a "Quiero montar la RZ". Sin embargo, en ese momento ya tenía 20 años y la RZ se estaba volviendo obsoleta. La gente a mi alrededor me dio consejos y finalmente elegí la "R1-Z", que era un modelo a continuación de la RZ.

Después de eso, corrí por todas partes en mi motocicleta todo el día y toda la noche y todo en lo que podía pensar, era en motocicletas. Sin embargo, en ese momento solo estaba interesado en ellos como piloto, y nunca pensé en convertirme en técnico. Mi relación con la tienda donde compré esta R1-Z me ayudó a emprender el camino para convertirme en técnico. Esta tienda era algo inusual, ya que solo manejaba motocicletas de mediana cilindrada. La tienda abria en la noche y cerraba al amanecer. Era una tienda donde los clientes habituales siempre pasaban el rato y yo era uno de ellos. Finalmente, tomé prestadas algunas herramientas y comencé a hacer trabajos de servicio, en un rincón del taller. Si se trataba de una reparación menor de la motocicleta de un cliente, ayudaba en todo lo que podia y al final me entregaron la llave de la tienda (risas). Todo mi interés por las motocicletas empezó a primera vista del estilo de la RZ y sin darme cuenta, me había convertido en técnico. Ese es mi verdadero récord profesional.

Tu trabajo de reparación favorito

Debido a que el gusto por las motocicletas fue la razón por la que me convertí en técnico, es natural que también disfrute manejando motocicletas. A menudo me preguntan cuál es mi trabajo de reparación favorito y en qué reparaciones soy mejor, pero trato de no centrarme personalmente en ese tipo de pensamientos. Un gran técnico me dijo una vez: “Sea cual sea el trabajo de reparación, no sientas que no te gusta una tarea o que no eres bueno en ella” y nunca olvidé esas palabras. Nunca se sabe qué tipo de trabajo tendrás que hacer como técnico. Algunos son trabajos sucios, llenos de aceite y pegajosos, pero también existen trabajos muy difíciles. Si empiezas a pensar por un momento que "no me gusta esto", te harás más consciente de que es un trabajo difícil. Creo que estar muy motivado para realizar el trabajo de servicio es extremadamente importante cuando se maneja la apreciada motocicleta del cliente, sin importar el trabajo de reparación en particular al cual se enfrente.

El momento en que me di cuenta que amo mi trabajo

Ahora que lo pienso, recuerdo un incidente. Un tipo que compró una motocicleta por un precio bajo en una subasta por Internet pasó por nuestra tienda. Resultó que al día siguiente de comprar la motocicleta, dejó de funcionar porque la batería se agotó. La tienda donde la compró afirmó no saber nada al respecto y sin saber qué más hacer, vino a nuestra tienda. Hubo un problema con el sistema de carga, pero debido a que el vehículo era un modelo antiguo, no había piezas en stock. Él todavía insistía en que quería que la arreglaran, así que descubrí una manera de reparar el vehículo usando piezas viejas y reparando el cableado y cualquier otra cosa que pudiera hacer. El cliente estaba realmente feliz, a pesar de que le costó casi la mitad del precio por el que compró la motocicleta para arreglarla. Él dijo: "Ustedes fueron tan amables conmigo, la próxima vez compraré una motocicleta en un distribuidor autorizado como el suyo". Este fue un gran momento para mí, ya que el cliente mostró lo satisfecho que estaba con la forma en que lo atendimos.
Nuestro trabajo también involucra un aspecto en el que no solo realizamos trabajos de servicio, sino que también los brindamos a un precio equivalente a la seguridad que brindamos. Algunas personas pueden preguntar por qué un cambio de aceite en nuestra tienda cuesta más que en otras tiendas. Pero un cambio de aceite en nuestro taller significa levantar el vehículo, verificar las partes circundantes mientras se realiza un trabajo de servicio confiable y luego, brindar al cliente un asesoramiento preciso, según el estado del aceite, después del trabajo de servicio. Esa es nuestra política de servicio aquí en YSP. Mucha gente se siente atraída por la idea de conseguir el precio más barato posible. Pero una vez que esos clientes experimenten un servicio real, definitivamente notarán su verdadero valor. Como técnico, es bueno que los clientes noten cosas así sobre mi trabajo, al igual que el caso del cliente anterior de la subasta de Internet.

Lo que siempre tengo en mente

La relación entre técnicos y clientes es interesante. Un técnico que comenzó a trabajar aquí hace menos de un año, fue nominado como el más popular por nuestros clientes, a pesar de que nuestro taller no tiene un sistema para decidir qué técnico es responsable de qué cliente.
Lo diferente de este técnico, es que le gustan las mismas cosas y tiene el mismo sentido de valor que los clientes. Por ejemplo, le gustan las motos viejas o las recorre por los mismos pasos de montaña que los clientes. En mi propio caso, un cliente que monta la TZR, yo también solía montar en TZR, viene de muy lejos para visitar nuestra tienda. Las habilidades de reparación y mantenimiento son, por supuesto, importantes para los técnicos, pero lo más importante de todo es comprender los sentimientos del cliente.
Del mismo modo, cuando explicas la necesidad de mantenimiento, el grado de comprensión del cliente es diferente para aquellos que viajan en ciclomotores para ir de compras, en comparación con los clientes que conducen modelos deportivos y también depende de cuánto aman las motocicletas. Si los clientes no están familiarizados con las motocicletas, decirles que es mejor reemplazar la batería porque el voltaje de la batería ha caído a 11,5 V no siempre es el enfoque correcto. Una mejor manera es decir: "¿Qué tal si cambiamos la batería ahora, ya que puede agotarse durante los meses de invierno?" y esto, resultará suficiente para la mayoría de los clientes.
Entonces, cuando explico algo, trato de darles suficientes detalles para evitar que se pierdan y se confundan, llendo mas alla de la línea de aprobación / desaprobación para que lo sientan como un servicio profesional. Sin embargo, esto puede ser bastante difícil porque la línea de aprobación / desaprobación es muy diferente de un cliente a otro.

Mensaje para los clientes Yamaha

El otro día tuve la oportunidad de entrar a los boxes en el Moto GP y mirar de cerca su trabajo. Estaba seguro de que el técnico de mi taller era tan bueno como cualquiera de ellos, en lo que respecta a la habilidad de servicio. Entonces, cuando pregunté por qué no había ningún técnico japonés, me dijeron que los técnicos japoneses hablaban mal inglés y, por lo tanto, no podían comunicarse con los pilotos ...
La buena comunicación entre el piloto y el técnico no solo es importante durante las carreras. Hay técnicos en los concesionarios autorizados de Yamaha que hacen todo lo posible por satisfacer las expectativas de los clientes, de modo que cuando visite un concesionario Yamaha, no olvide saludar a los técnicos. ¡Apoyamos al 100% el valor y las experiencias que obtiene al conducir su Yamaha!

Ryohei Samejima

Back to
Top